miércoles, 5 de mayo de 2010

DIARIO DE UNA AGONIA

Hoy es sábado 17 de abril, son las 6 y 50 minutos de la tarde, estoy en el apartamento de valencia, el silencio aturde, la soledad me arropa, la tristeza me pesa como un fardo mojado sobre la espalda.

Nada que me digan puede explicarme lo que pasó. Nada.

Hago preguntas a todos a sabiendas que no hay repuesta; evangélicos, católicos, espiritistas, brujos, y hasta agnósticos tan solo para reconvencerme de que no hay repuesta.

Tengo en mi mente los dos últimos imágenes de mi hijo Taner, una cuando lo miré para mandarlo a comprar el pan, vi que tomo las llaves de la camioneta, agarro su koala y salió, cargaba una franela gris que le quedaba linda, unas bermudas y sandalias, habíamos pasado toda la mañana limpiando y lavando el piso de la cocina, siempre me ayudaba con los quehaceres…. Y luego y 20 minutos después lo ví tirado en el suelo frente a la panadería con sus brazos en el pecho boca abajo en un charco de sangre, su pelo se le veían bello color miel, como sus ojos… porque mi hijo era realmente bello.

No tuve valor de acercarme, sabia que si lo llamaba ya no iba a responderme, ya no más………………..

Los recuerdos hacen que me tiemblen las piernas y me acelero ¿Quién pudo hacer algo tan terrible Con mi Taner?

Habíamos llegado a nuestra casa hacía casi 17 años, nos había tocado duro pero al fin teníamos nuestra casa.

Cuando él tenia 4 años yo trabajaba en Vivienda Rural y uno de esos días en los que tuve que llevármelo a la oficina porque no encontré con quien dejarlo, se metió a la oficina del Ing. Jorge Hage que era el jefe de la División de Vivienda, le pidió permiso a Olivia que era la secretaria para hablar con él, llevaba bajo el bracito una carpeta con papeles viejos que yo le había dado para que hicieran rayitas y se entretuviera mientras yo trabajaba, a Olivia le pareció tan cómico que lo dejó pasar, cuando entró a la oficina le dijo al Ing. Hage: “permiso ingeniero” me contó después el Ing. Hage que le dijo que pasara, que era lo que deseaba y Taner le dijo. “necesito que me de trabajo porque quiero comprarle una casa a mi mamá”

Todos los presentes se rieron conmovidos ante la osadía de aquel niño, catirito delgado y arregladito, el Ing. Le dijo “bueno como no!! Tráigame sus papeles que yo le doy el trabajo”
Por eso queríamos nuestra casa. Ahora ya no tengo mi casa, salí huyendo a los recuerdos impregnados en las paredes de la presencia de mi hijo, dejé a “Lucrecia”, nuestra perra Rottweiler que Taner se empeñó en tener porque Sami mi perrita pomerana era muy chiquita y él decía que esa perra era de adorno, por eso Luis trajo a la casa a Lucrecia que tenía una mirada tierna… también dejé a “Tony Camargo” el gato más bello del mundo, dejé mis matas, en resumen dejé 17 años de vida y ahora estoy aquí, escribiendo lo que no puedo hablar, porque……… es todo tan absurdo y tan inexplicable… tan sin repuesta.

Todas las noches mi Taner, les daba comida a los animalitos, “Lucre” cuando tenía hambre le daba con hocico por la piernas, él le sobaba la cabeza y le hablaba como niño, ella lo seguía mientras él vaciaba la comida y le ponía el agua, le daba las buenas noches antes de cerrar la puerta, aunque casi siempre él me engañaba y después que yo subía a dormir él le abría la puerta del patio para que ella durmiera dentro porque le daba lastima que Lucre durmiera en el patio.

Un amigo de la casa, Fredy Benítez nos dijo un día que nosotros “humanizábamos” a los animalitos, porque le poníamos nombres propios y los tratábamos como uno más de la familia.

A Taner le indignaba que maltrataran a los animales!! Este diciembre el 4 antes del irnos al Teatro para ver la Obra que él estaba dirigiendo nos dimos cuenta que Sami no estaba, después de 10 años con nosotros alguien se llevó a Sami…. Eso me dolió mucho y él que me amaba demasiado sufrió por mi.

Una repuesta……………….. NO, no la hay

Hay cosas que ustedes no saben de Taner, él era súper fanático de los Simpson, algunos le decían Bart por el personaje, su película preferida era “Corazón Valiente” de Mel Gibson, la vio miles de veces e igual terminaba llorando, hablaba muy bien inglés, imitaba a cualquier personaje casi a la perfección, le apasionaba el tema de la cultura Maya, sabía muchísimo de deporte, de todos, aunque el futbol era su preferido, sufría con la derrota de la vinotinto y celebraba con gritos por cada gol… en el béisbol iba al Zulia (nunca entendí porque) …… tenía una memoria prodigiosa para los recuerdos, pero era muy distraído, pasó muy malos ratos por ser así… porque es difícil entender a estos seres como él… uno lo mandaba a buscar agua en la cocina y regresaba con el periódico porque a mitad del camino se le olvidaba lo que iba a hacer.

Son las 8 y 12….. lo extraño,

Una vez me dijo que quería ir a Mérida a estudiar cine. Llamé a Carlota Pereira para que me ayudara a buscar una residencia.. pero me aterraba que se fuera lejos porque él tenía una dependencia de mi muy grande… él era frágil, sensible, extremadamente soñador y vulnerable.. para algunos él y yo teníamos una relación enfermiza.. pero no era así.. no lo entendían, era solo que él me amaba demasiado, yo era su dios, su razón, su apoyo, su impulso realemente yo era su todo.

Son las 8 y 29 de la noche

En el apartamento todo es silencio, aquí no conozco a nadie, solo la abuelita del al lado que vino a decirme cuanto lo quería, ella lo conoció cuando él vivió aquí, me dijo “ese muchacho era un ángel, yo siempre le hacía jugo .. porque yo lo veía tan solito… y él me ayudó cuando nos inundamos, me salvó mis coroticos … él solito”… y se puso a llorar………

Imagínense… ella vino a consolarme y se fue llorando.

El bien y el mal…… Dios y el Diablo……….. la vida y la muerte…..

Que más da, perdí a mi hijo, dejé mi casa, mis recuerdos, ya no oigo su voz….. ni veo sus hermosos ojos color miel, ni oigo sus locuras para hacerme reír hasta secarme la garganta….. ya no me recuesto al cimiento de la cocina en las noches a hacer los planes y proyectos que teníamos para éste año, ya no me cuenta de su gran y sincero amor por Lari, su novia, ya no hablamos del viaje que iba a hacer cuando terminara la obra “Fango Negro”, ya no hablamos del proyecto de “Vivienda-Empresa” que le iba a resolver el problema a mucha gente.. ni de las gestiones para la beca de la señora que conoció que tenía una niña que era buena estudiante… ni de los últimos capítulos de los Simpson……. Ya no me repite “tomate la pastilla amá” ……. Ya no……. O sea que no hay repuesta.

La vida…………………. Mañana…. El lunes….. o domingo, las horas, los meses…. El sol… las noches…… las calles……. Los gritos……. Lucrecia… los carros andando… hablar, oír.. Caminar…. El reloj … dormir … el silencio

12 comentarios:

  1. Solo puedo decirle y pedirle a Dios que la ayude a sobreponerse de ese dolor que usted está pasando. Solo escuchar el pedacito que narró Carla en BN, me hizo un nudo en la garganta, lleno de tristeza, impotencia, desconcierto y cualquier otro sentimiento encontrado. Venezuela y el mundo esté con uste dy su familia. Un abrazo de apoyo.

    ResponderEliminar
  2. No te conozco no se quien eres acabo de ver a carla angola de globovison leer parte de lo q le enviaste y me meti a este tu blog y me ha costado leerlo sin detenerme a cada rato a secarme las lagrimas es horrible no se q haria en tu lugar pido a Dios q te de la fortaleza para continuar sin tu sol y es q esto le puede pasar a quien sea y eso da miedo me cuesta continuar tengo ami lado a mi bb de 3 meses y me tiembla todo pensar estar en tu lugar Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  3. Hace muy poco tiempo comprendí la expresión "..cuando tengas hijos lo entenderás...". Y cobra mas sentido cuando al leerte veo las lagrimas brotar de mis ojos, y decidi solo decirte que tu dolor lo siento mio, porque "... Cuando se tienen dos hijos, se tienen todos los hijos del planeta..."...

    Mucha fuerza...

    ResponderEliminar
  4. Respeto mucho las creencias de los demas, pero este tipo de injusticias me hacen dudar que exista un Dios, no es posible que si un ser supremo, que es dueño de la vida, de la muerte, de TODO, permita estas cosas terribles, antinaturales como el que una madre pierda a su hijo y si para algunos es un consuelo la "justicia divina" para muchos no lo es, y saben ¿porque?, tampoco es una consolación la justicia terrenal porque ni la venganza ni NADA nos puede devolver la vida de una persona, y eso de que nos encontraremos a nuestros seres queridos en el cielo es un cuento muy bonito pero que todos sabemos por dentro que no sera igual, solo queda dejar todo atras e ir a un sitio, pais, continente mas seguro y tratar de olvidar, tratar de vivir la poca vida que nos queda en paz y pasar nuestra expericias a otros para que no suceda le suceda lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver la hermosa fotografia, de tu adorado hijo, escuche a Carla y recorde la noticia, el periodico en el que leí la historia de Taner. Yo tambien perdi mi Freddy. Hironicamente, tambien en la misma ciudad, Turmero, hace 6 años. Fue el primer estudiante universitario, a que le robaron su vida, sus sueños, sus anhelos...nadie nos puede entender, el dolor es único y a veces inentendible y criticado por otros. El amor, que cada uno tiene por sus hijos, es individual, cada madre es diferente. Habran personas que diran por que? Porque habia magia, la relación era especial, mi niño tambien de 20 años, era mi protector, era mi angel y todo lo que expresas, me identifica y sólo puedo decirte, que Dios, la vida, nos regalo un angel, caído del cielo, que nos acompaño y protegio en momentos duros; y nos hizo reir como nunca. Todos los hijos son queridos, por suerte tengo una hija, que me quiere, me apoya y a sacrificado su vida profesional y personal por mi, es mi mejor amiga...es mi otro angel. Querida, siento tu dolor, como el mio, las preguntas van y vienen, los recuerdos, las alegrias, no decaigas, lucha por vivir. Que Dios te bendiga y te acompañe, y te de salud, para soportar el dolor...que no se cura, pero aprendes a vivir con el.

    ResponderEliminar
  6. Hola Bebeka, esta lucha que haz encabezado, es la lucha de todas las madres de Venezuela, algunas no hemos perdido nuestros tesoros pero vivimos cada dia bajo la angustia de no saber si nuestros hijos llegaran con bien. Cuenta con mi rotundo e incondicional apoyo.

    ResponderEliminar
  7. joespinoza@optonline.net7 de mayo de 2010, 9:04

    Sra. Bebeka ,en estos momentos difíciles ,me adhiero a ellos que son muy suyos, y tambièn a todos los padres
    venezolanos que han perdido a sus hijos en manos de la violencia y la inseguridad. Soy chileno radicado en EEUU
    por muchos años y con muchos amigos venezolanos ,que a diario sufre y ruegan para que sus familiares no sean
    víctimas de este terrible flagelo. Se muy bièn lo que es vivir en un règimen como el de ustedes, porque en Chile
    tambièn se vivió algo similar por los años 70, pero en Venezuela están a un paso de lo que es Cuba. El recuerdo y
    los sentimientos hacia su hijo ,como los de todos los que tambièn lo sufren, no deben quedar solamente en el recuerdo sino que hay que seguirlo demostrando y crear un movimiento para que se haga notar. En Argentina son
    las Madres de Plaza de Mayo ,y en Chile las Madres de muertos y desaparecidos por la dictadura. En Cuba son las
    Damas de Blanco por sus hijos y esposos muertos o encarcelados. Desde acá y por medio de internet, comento en globovisión y otros medios , aportando mi grano de arena contra el Gobierno de Hugo Chávez y su estafa mediática y administrativa. Quiero que sepa y sienta que su dolor tambièn está en mi corazón y que su hijo siempre estará a su lado resguardándola y agradecíendole lo que usted hizo por èl en vida.
    Mis respetos , mis saludos y mucha fuerza, porque usted recièn ha empezado a luchar por su hijo.
    Mis bendiciones ,que Díos le de consuelo ,ya que su hijo esta a su lado ,y al suyo.

    ResponderEliminar
  8. Yo Conoci a su Hijo TANER7 de mayo de 2010, 13:27

    Deisy Caceres Montauti El 07 de mayo a las 12:46 Denunciar
    Que bueno Sra Bebeka, que ese tipo de programan se den, tube el placer de conocer a Taner, un buen y exelente joven, hijo de mi gran amigo y compadre Antonio oliveira, la acompaño en su gran dolor de madre y la admiro por su fortaleza y su lucha contra esta inseguridad y desagobierno que tenemos en nuestro Estado y en toda Venezuela, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. QUERIDA BEBEKA, YA SE TU NOMBRE Y ME SERVIRA PARA DISTINGUIRTE ENTRE OTRAS PERSONAS.
    NUNCA COMO TU, PERO MI ALMA SIGUE DESGARRADA, Y HAN PASADO MUCHOS CASOS EN ESTA VENEZUELA DONDE HASTA ORGANIZACIOSNES DE MADRES COMO TU EXISTEN, ORGANIZACIONES ETERNAS, PORQUE ESE DOLOR ES PARA SIEMPRE.

    DIOS MIO... QUISIERA PODER TENER UNA SOLA PALABRA QUE PUEDA DE ALGUNA MANERA SERVIRTE DE CONSUELO Y MI MENTE SOLO PIENSA EN EL CONSUELO DE DIOS.

    RESIDO EN VALENCIA, EN LA URBANIZACION LA ESMERALDA, ESTOY A TU ORDEN

    DE VERDAD DISCULPA SI TE INOPORTUNO, PERO NO TIENES IDEA DE COMO ME CONMOVIO LO SUCEDIDO

    CUIDATE Y ABRAZATE A DIOS, SIN INTERMEDIARIOS RELIGIOSOS, DESDE TU ALMA, SOLO EL TE CONSOLARA, SU MADRE TAMBIEN SUFRIO

    VEO LA FOTO DE TANER Y SI VERDADERAMENTE BELLO, UN LUJO DE ANGEL EN EL CIELO.

    ResponderEliminar
  10. Bebeka, no hay palabras,no hay comentario, no hay nada que pueda decirte para consolar ese dolor que debe salirte de las entrañas, te escuche en la radio con Carla Angola, y no pude más que acompañar tu dolor con unas lágrimas que no podia contener. El domingo día de las madres le envié un mensaje de texto a una querida amiga para felicitarla, y me respondió diciéndome que estaba pasando por el día mas triste de su vida, le acababan de matar a su sobrino de 30 años, otra victima de la violencia, del hampa, del odio, de la impunidad, del verbo agresivo, de la descomposición de esta sociedad, y pensé, en tu hijo, y en el hijo de la otra, y en el esposo de aquella, del nieto de esta, de la hermana de aquella... ya no lo escuchas sólo en la radio, o lo lees en los periódicos, o te enteras por las estadísticas, ahora lo oyes de boca de una persona cercana, de una amiga, de una compañera de trabajo, de un vecino, y me pregunto, hasta cuándo Bebeka??? como paramos esto??? a su vez que elevamos nuestras oraciones a Dios, a todos los santos y ángeles para que proteja a nuestras familias, a nuestros seres queridos,a nuestros jovenes, a nuestra Venezuela, y digo lo único que tenemos es la protección divina, un muerto más, y no pasa nada. Hay que levantar la voz, hay que reaccionar, hay que hacer algo, por los que ya no están, y por los que seguimos aqui, en esta ruleta rusa.

    Recibe un abrazo, y que Dios te bendiga a ti y a tu hija.

    Carolina Moreno

    ResponderEliminar
  11. Buenas Noches , Bebeka .

    Dios ! Que dolor , te escribo aturdido por lo que estoy leyendo al enterarme de lo que te ha sucedido .
    Admiro tu dignidad de madre al asumir esta empresa humana de alertar al resto de los padres sobre lo que significa perder un hijo , situacion para la cual , nunca por dios , estaremos preparado,pero que con tus palabras , entereza y accionar nos permite hacer una pausa en la carrera de la vida y detenernos a reflexionar mirando de cara a nuestros seres queridos , amigos , familiares y aborrecer este mundo de hostilidad que sufrimos por una minoria de desalmados.

    Abrazo mas fuerte que de costumbre a mis hijos como un tributo sincero a tu persona , a tu lucha , al camino por recorrer .

    He estado los ultimos años fuera de Maracay , actualmente tambien estoy en Valencia . Me gustaria contactarte ....

    !Por tu lucha digna , No a la Violencia en ninguna de sus manifestaciones!

    JOse luis Manzol.

    ResponderEliminar
  12. Sra la felicito por esta iniciativa tan importante, la cual permite dar a conocer lo sucedido a su hijo. Solicito su autorizacion para colocar casos parecidos al suyo que han ocurrido en el Estado Aragua. Mi más atenta consideración y estima.. Luis Aguilera.

    ResponderEliminar