martes, 3 de agosto de 2010

DIARIO DE UNA AGONIA (28)

“La Tasca Gando” (2)


Nos enteramos que Martha Chacón y Javier Correa criaban perros Rottweiler así que Luis se puso en contacto con ellos y un día fue creo, que hasta los Teques a buscar una perra, así llegó a la casa “Lucrecia Maldonado” ese fue le nombre que le pusimos, era una perra muy hermosa.

Así que la casa con tres mascotas la perrita Sami, el gato Tony Camargo y Lucrecia Maldonado en la “Tasca Gando” era nuestro hogar, allí vivimos 17 años. También los carros tenían nombre, la Camioneta era “la burra” el carro de Valencia “el Loro” y mi carro “El gallo” por el libro de García Márquez “El Coronel no tiene quien le escriba”, ese es un cuento que nació cuando estábamos en Lima, desde donde nos trajimos al "gallo" por carretera, recorrimos casi 5.000 kms!!!

Todo tenía su historia, su cuento, cada uno de nosotros 4; Luis, Taner (el musiú), Tanya (la india) y yo. Todos éramos una historia diferente, un cuento diferente, UNA FAMILIA muy particular, a todos nuestros amigos les gustaba visitarnos, estaban familiarizados con las mascotas, con las tertulias en la “Tasca”, con el “Pelco” para el hielo y la cerveza, con las caricaturas de Zapata en las paredes, con la foto de Marilyn Monroe que adornaba la pared principal, Lucrecia echada en el piso siempre atravesada, Tony Camargo durmiendo sobre el mesón, el Scrabble y el dominó en el rincón, los Cds amontonados, el helecho y las orquídeas que colgaba del aguacate detrás del televisor, el afiche de la campaña del 79 para Concejal por el MAS de Luis, el pensamiento sobre la Paz de Lennon que Oscar Feo nos regaló… los detalles, cada uno, cada uno, hasta los manteles individuales para comer, cada uno de nosotros tenía uno diferente, así como cada uno tenia su plato, su taza,…. TANER me regaló en navidad una taza con la imagen de Marilyn bellísima y un libro con una dulce dedicatoria, la de Luis eran con Los Beatles, a la Tanya un Bolso enorme… era un manirrota, nunca tenía plata, le gustaba regalar se parecía a mi, así soy yo.

La última celebración en la “Tasca Gando” fue el 2 de febrero de éste año en el cumpleaños de la Tanya mi hija, 5 días después, el 7 allí mismo como a la una de la tarde vi a MI TANER vivo por última vez, lo mandé a comprar el pan, ya había servido el almuerzo, era un domingo, agarró las llaves de la burra, su Koala, y salió, no regresó jamás, tengo su rostro fijado en mi memoria, fue su ultima mirada para mi, tenía unos ojos hermosos color miel...........

En éstos días he pensado en la Tasca porque la Tanya acaba de aprobar el 4to año de Derecho, contra todos los pronósticos, pensábamos que no lo lograría después de éste terrible golpe, hay días en que levantarla para que vaya a clases se convirtió en un desafío, la depresión ante la pérdida ha sido un obstáculo duro de vencer, enfrentar a los profesores, a sus compañeros, a la mirada escrutadora de todos, actuar como si nada hubiera pasado, estudiar y memorizar para una prueba cuando lo que deseas es escapar y dejarte caer porque la vida pierde sentido…………… ellos. eran dos, ahora sólo esta ella.
Tuvimos que dejar nuestra casa, huir, abandonarlo todo, las paredes parecían que nos gritaban su voz, “la Tasca Gando” se quedo en silencio, todas las noches MI TANER le daba la comida a los animalitos allí, les hablaba chiquito, peleábamos porque él quería dejar a Lucrecia adentro y yo le decía que en el patio……….. de repente cambió la rutina, en pocos minutos nuestra vida cambió dramáticamente.

El viernes pasado fue el último día de clases de la Tanya..... ajá….. “Mi hermano no me verá graduarme”… me dijo. No vale la pena esforzarse porque en algún momento aparece un desgraciado que te cambian la vida, que te arruina los sueños!!!

Anoche oí en las noticias que 2000 personas han muerto de forma violenta sólo en Caracas en los primeros 7 meses de 2010, pensé en esas familias, en esas madres, en esas hermanas, hermanos, viudas, novias, novios, padres e hijos, tíos, tías, primos, amigos, pensé en los TANER que perecen cada día y pensé también en el sufrimiento que eso trae, te mutilan la vida, te roban la esperanza, te secuestran los sueños, te siembran el alma de desilusión y encima de todo “Tienes que seguir”……….. que barbaridad!!!!!

Ya es agosto, ha sido rápido hoy es 3, dentro de 4 días se cumplen 6 meses, es tanto tiempo y tan poco!!! No hay celebración, no todavía, quizás algún día volvamos a nuestra vida, habrá otros motivos para celebrar, anoche se fue la Luz y nos acostamos en mi cama los tres a planificar algunas cosas mientras llegaba la luz, Luis dijo en un momento.

“Éramos cuatro, ahora somos tres” porque cuando estamos juntos todos, nos falta Uno, nos falta él, MI TANER, mi adorado hijo.

Sólo hay que imaginarlo, solo tienes que cerrar los ojos e imaginar.. que tu hijo, tu hermano, tu marido, tu novio.. tu amigo, salga y .... tu lo mires .. y lo esperes.... y alguien cargado de odio lo asesina y ya no regrese más, sólo eso imaginalo, asi es la violencia, no te avisa, no te alerta, simplemente acaba con tu rutina.

2 comentarios:

  1. Fue estando aquí en el cementerio,
    Entre cúmulos de tierra y largas fosas;
    En este lugar adusto y serio,
    Viendo mármoles y rosas;
    Y algunas tumbas muy grandiosas,
    Con esculturas maravillosas;
    De personas que fueron muy famosas,
    Junto a otras más sencillas;
    Cuando en un árbol vi dos ardillas,
    Correteando alegre entre sus ramas;
    Me dije –aquí mueren las rencillas,
    Y otras emociones más mundanas;
    Aquí las esperanzas se hacen vanas,
    Los sueños y las ilusiones más humanas;
    E incluso las más profundas ganas,
    Se las comen los gusanos;
    Aquí están amigos, están hermanos,
    Padres, sobrinos, tíos y tías;
    Yacen los enfermos y también los sanos,
    Los que añoraban vivir millón de días;
    Almas muy nobles, otras más frías,
    Policías, asesinos y ladrones;
    Intenciones puras y otras impías,
    Reyes que yacen junto a peones;
    Juntándose sin ver las religiones,
    Están el cura y el pecador;
    Aquí donde no se miran condiciones,
    Se juntan el siervo y su señor;
    El poeta de verso inspirador,
    Descansa junto al reo y magistrado;
    O ante el paciente o su doctor,
    O ante el convicto o su abogado;
    Pues este lugar es tan sagrado,
    Que no admite diferencias;
    Pues aquí yace sepultado,
    El otorgante de indulgencias;
    Quién absolvía las conciencias,
    Junto aquel a que absolvió;
    El que tenía reticencias,
    Al lado de aquel que se atrevió;

    ResponderEliminar
  2. Claro que podrás contar conmigo para cosas asi!!! comentame más sobre esos proyectos, te cuento que vivo en España pero desde aqui siempre podré ayudar en lo que sea necesario, cuenta conmigo de verdad

    ResponderEliminar