viernes, 30 de julio de 2010

"LA TASCA GANDO"

En la Tasca Gando” de la casa nos reuníamos siempre para celebrar, allí en ese espacio de nuestra casa compartíamos todo el día, la comida, los juegos, las reuniones, el cineforo, los jueves culturales, los cumpleaños… allí en nuestra Tasquita recibíamos a los amigos y los más connotados hasta firmaban un “Libro de Vistas”…. Nunca usamos el comedor, es más terminamos regalando los muebles del comedor porque los usábamos sólo para poner carpetas, peroles y paquetes que terminábamos colocando sobre las sillas debajo del tope de la mesa cuando llegaban las visitas!!!
“La Tasca Gando” contiene entre sus pocas paredes (porque es un espacio abierto detrás de la cocina) miles de historias en los casi 17 años que vivimos allí. Con la mata de aguacate, los helechos y las orquídeas y el TV mamarro. Teníamos tres mascotas, Sami una perrita pomerania que se la había regalado el Dr. Félix Oletta Ministro de Salud en el ultimo gobierno del Dr. Caldera a mi comadre y por su mal comportamiento ella me la regaló a mi, con el fin de buscarle un “hogar sustituto” pero con el tiempo me encariñe con ella y se quedó en la casa. Era la “fifí” de la urbanización, la envidia de todas las viejas de la cuadra, solo comía pechuga de pollo con ajo y un pedacito de cebolla y el agua tenía que estar fría y muy limpia. Salía de viaje en el asiento de atrás del carro, Maracaibo, Trujillo, Barinas, Playas, Amazonas… recorrimos medio país con “Sami” echada sobre un cojín. Jamás “hizo” ninguna travesura durante los viajes y en los hoteles donde no nos permitían la entrada de mascotas yo la metía en una enorme cartera y ella se quedaba tranquilita mientras nos registrábamos… eso sí, cuando estábamos instalados en las habitaciones yo no podía salir sin ella porque empezaba a chillar. Mis hijos decían que le daba “mamitis” ………. Yo amaba a Sami, ella dormía debajo de mi cama en una cesta, después le trajimos una camita bien bonita de Perú como regalo de navidad.

Un 29 de diciembre la noto inquieta, caminaba de un lado para otro, se quejaba… fuimos a Parque Aragua y ella seguía quejándose, paso la noche mal, al día siguiente llamé a Tamara la madrina de MI TANER que es veterinaria, por la tarde se la llevé a su casa en el Limón y me dio la mala noticia: Esta EMBARAZADA!!! No puede ser le dije, ella no se ha casado, yo no la dejo salir de la casa, no dejo que ningún guinche se le acerque… pero bueno.. la perrita mas fina y de tan noble procedencia había metido la pata!!! Iba a tener unos bastarditos y yo sería el hazmerreír de la cuadra.

El 31 de diciembre a las 6 de la tarde Tamara y su colega Alexandra le hacen una cesárea y pare 3 cachorritos, dos mueren y una hembrita mi hijo que amaba los animales con calentamiento humano, sobandola, alimentándola con una jeringa y dándole todos los cuidados la salva. Pasamos casi todo el año nuevo con Sami debajo del arbolito para que con el calor de las luces se mantuviera estable, la anestesia le había hecho daño.

Obviamente mantuve la metida de pata de sami en el anonimato, y cuando mi mamá me llamo para decirme porque no había ido a darle el feliz año, le dije que “Sami” había sido operada de emergencia por un problema intestinal y escondimos la cachorrita por más de un mes hasta que pudiéramos darla en adopción y así la reputación de Sami, se mantendría intacta, al fin y al cabo había parido de un perro sin linaje que estaba tuerto y que aunque no lo crean se revolcaba en el barro frente a la casa para que Sami saliera, pero ella después de eso, ni siquiera lo miraba.

MI TANER, pedía a gritos una perra grande que de verdad asustara, que fuera guardián, él decía que Sami parecía una “Caricatura” de perro que solo servia de adorno. La cría sobreviviente vive ahora en Caracas en el Paraíso, es una hermosa perrita, que sacó el color del pelaje del chusma del papá pero la belleza de su madre, se llama Pelusa y goza de muchas comodidades y cuidados con la “abuela” Libia, mi comadre”.
Por esos días llegó a la casa “Tony Camargo” un gato sin pedigrí y feo amarillento y cabezón que Luis recogió en una avícola donde los regalan, lo fue a buscar temprano y regresó al trabajo y se le olvidó en el carro, era también una navidad y quería darme una sorpresa, ese día se echaron unos palos en el trabajo y llegó tarde a la casa, fue Mi Hijo que lo rescató cuando fue a sacar el maletín de Luis, el pobre gatico estaba deshidratado del hambre, tan delgado que el peso de la cabeza hacía que se le iba para los lados… Dios que feo me dije!!! Realmente fue una sorpresa.

Sami lo miro con gran indiferencia. Era el mas feo de todos los Tony Camargos que habíamos tenido, flojo como él solo incapaz de cazar un ratón, le gusta el jamón, no le gusta la comida muy fría y se paseaba por el mesón de la tasca hasta que se dormía en el centro de la mesa para verguenza de los invitados, Tony si gozaba del amor de Taner y Tanya y de Luis que es su dueño, cuando Tony Camargo duerme nadie hace ruido en la casa para no molestarlo

El Musiú mi hijo, seguía pidiendo un perro grande. (continua)

2 comentarios:

  1. Estamos contigo Bebeka. Oramos para que ese dolor por su ausencia física lo liberes de ti y recuerdes todos los momentos alegres que te dió Taner que de seguro, ya no quiere verte sufrir mas. Recuerda, las personas mueren cuando son olvidadas, por lo que Taner siempre vivira en las personas que lo Aman.

    ResponderEliminar
  2. HOLA BEBEKA, NO SE LO QUE DUELE UN HIJO, NO LOS PUDE TENER, PERO ESOY Y ESTARE CONTIGO EN TU CAUSA, LA AUSENCIA DUELE, YO LO SE, NI EL TIMPO LO BORRA, NI EL FRIO LO QUITA.

    ResponderEliminar