sábado, 25 de septiembre de 2010

DIARIO DE UNA AGONIA (40)

Puedo oírme como late mi corazón ahora… me siento acelerada, inquieta.


A ésta hora diez y media de la noche estamos solos en la sala del apartamento Tony Camargo (mi gato) y yo. Parece un guardián pendiente de la puerta, me recuerda a mamá Clemencia cuando yo le preguntaba ¿mamá que hace aquí? cuando yo la encontraba sentada frente a su casa, y ella me respondía: “Aquí hija esperando al que nunca ha de llegar” las dos nos reíamos …. Pues ni ella ni yo teníamos a quien esperar.

He tratado de gastar el día.. y de gastarlo para que no me sobre.. no quiero que me sobren horas… porque las horas que me sobran.. me duelen.

Pero ya ven… quizás no las supe administrar bien como casi todos los días, o es quizás que en las cosas en las que las gasto.. ya no son tan eficientes, quizás ya no me bastan.. y se convierten como los espacios.. que cada día son más reducidos….

Pienso: Debo buscar espacio y tiempo para gastar… porque si no que?

Me vendría bien dormir más, porque estoy durmiendo poco, tengo el sueño en los ojos… pero mi cerebro se niega a descansar… Me siento extraña, como si no estuviera en mi casa.. es como si no encontrara acomodo, como si yo no perteneciera a éste lugar ni a ninguno.. ni a este tiempo ni al otro.. es que yo ya no me encuentro aunque trato.. y es que ya no soy ni siquiera yo misma.. .

Mañana son las elecciones….. cuando Taner era un niño pasaba las noches dormido en el carro cuando yo hacía campañas y nos tocaba guindar los afiches, las pancartas.. hacer las convocatorias, preparar las visitas del candidato… llevábamos alambres, piquetas, pega, brochas… naguará… el carajito se tomaba el tetero en el carro, ò montado en la cabina de una camioneta… terminábamos de madrugada.. creo que esa vida que llevó desde niño le inculcó que “uno nunca puede ser indiferente a lo que sucede a nuestro alrededor” Siempre les dije eso a mis hijos… “No vivan solo para gastar el aire, dejen huellas… no sean indiferentes”….. Puedo decir hoy que aprendieron con el ejemplo, no son indiferentes. Nunca los obligué a ligarse a ningún partido político, pero les enseñé la importancia de ellos.

Taner a los 13 años perteneció a un movimiento del MVR-Juventud con Chávez..   y la Tanya peleaba con él.... a ella nunca le gustó Chávez..    yo fuí copeyana, despues yo me sumé al proyecto de Chávez.. me enganché en la promesa...  y me casé con Luis un comunista convicto y confeso.. así que había Libertad de credo, de culto y de ideología política en la casa, en lo que si teníamos que coincidir era en la practica de la vida, no hacer daño a nadie, cuidar la naturaleza, no ser indiferentes, ayudar al projimo...  y lo que cada uno de nosotros fue agregando para ser distintos y tan iguales a la vez.
Esta tarde la Tanya me decía casi con vergüenza que ella se sentía muy mal.. porque estaba alejada, que no estaba participando.. que quería acompañarme.. que si yo podía ella tenia que poder... Pero que “esto la había coñazeado demasiado duro” y que no le provocaba nada…. Me dijo que por primera en su vida “No sabia que hacer con su vida” ….. y también me dijo: “mamá he entendido que somos seres espirituales viviendo cosas humanas, y por eso nos pasó eso… por eso Taner se fue” .. se me quedó mirando con sus ojos llorosos y la acompañé en el llanto…. La verdad es que yo tampoco se nada, y no me da la gana de saber.

Ya son las once y cuarto… tengo la puerta abierta.. para poder mirar la noche… la noche esta fría.. afuera el aire es mojado.. quizás vuelva a llover.. el lunes cuando estaba en el estacionamiento del Hotel Maracay llovió.. y pude sentir el agua en el techo del carro.. y me reí sola…

 La verdad es que me siento muy sola….

Antes me gustaban las noches… el silencio, me gustaba la soledad acompañada…. Me gustaba reír.. Creo que no me duermo porque al fin y al cabo no he vuelto a soñar con él… no he vuelto a verlo, aunque a veces hablo y le cuento de mis angustias… de mi soledad.. a veces le digo ….........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario