sábado, 26 de noviembre de 2011

NO ME GUSTA LA NAVIDAD Diario de una Agonia (83)

Parecen hormiguitas que van de un lado a otro….. unos parecen zombis caminando como si no supieran con seguridad a donde van.. otros van sudados con cara de angustia, algunos llevan bolsas en sus manos, unos van tomados de la mano y hasta mujeres con niños pequeños halados de los bracitos a casi a rastras… difícil entre tanta gente poder hacer lo que siempre hago cuando camino por las calles, fijarme en sus rostros e imaginarme una historia de vida…


Los vendedores de Cds.. Exponen a todo el volumen posible sus productos… hay de todo: reagaton, salsa, boleros, vallenatos, Rock y hay algunos más sofisticados que hasta tienen un televisor donde muestran las películas o los Video musicales de moda.

Algunos están sentados sobre grandes cajones que sobresalen de las aceras, hay tantos tarantines que es difícil encontrar una salida a la calle una vez que penetras en el submundo de esas aceras, donde eres atosigado por los vendedores de las comercios que intentan atrapar un cliente antes que vaya a comprarle al Buhonero…. Casi te halan por los brazos.

Entre gritos, piropos de mal gusto y esa música que estalla en tus oídos, sientes que estas en una época, en un lugar y hasta en un país equivocado.

Las aceras están tomadas desde hace tiempo por los vendedores informales o Buhoneros… solo que ahora llegan hasta la mitad de la calle. Veo basura por todas partes, cajas, perros callejeros que deambulan tras las sobras en los puestos ambulantes de comida rápida… lo miro y pienso: “donde orinan? Donde se lavan las manos?

Caminar por mi ciudad es cada día más estresante, más desesperante… quizás lo peor es palpar la indiferencia de todos.

Debajo de los mesones improvisados donde tienen las mercancías se pueden ver a los niños durmiendo sobre cartones, imagino que serán los hijos de esos vendedores….

-Mamita dígame que busca, pregunte!!! Pregunte!!

-Dime mi amol que es lo que buscas… tengo tu tallaaa..!

Camino entre ese bullicio mirando todo ese espectáculo que me impacta, no es nuevo para mí, solo que me sigue impactando. El estruendo de la música parece que me golpea el pecho… son cornetas grandes que parece que la llevas pegada al cuello en apenas unos segundos que dura la travesía entre esa muchedumbre… Si no fuera por lo que siento, por lo que vivo.. dirían que son como unas comiquitas…. Pero no graciosas, no infantiles… son el reflejo de un País de comiquita.

Navidad, nunca me ha gustado la navidad, es posible que sea llevada a la hoguera del repudio público por admitir esto, pero es la realidad. En navidad me deprimo, ahora menos me gusta, creo que esa felicidad, esa supuesta unión familiar choca contra mi realidad, me estorba esa realidad, me arrecha esa realidad… ¿cena en familia? Por Dios!!!!!!!

Mientras camino, Me cierro en una caja imaginaria, los veo sin mirarlos… es como si en esa caja imaginaria hubiera una ventana que me permite ver por donde camino, me lleno de rabia al darme cuenta que hay vida.. si hay vida.. ellos están vivos Y MI HIJO NO!!!

Tampoco está viva mi hermana Moraima “el negro” a ella si le gustaba la navidad, y hasta hacíamos intercambio de regalo. El último año por navidad pidió una olla de presión de regalo, me arrechaba que no pidiera algo para lucirlo ella, pero es que ella era así… excelente ama de casa, extraordinaria madre y cultivaba la unión familiar, amaba a su familia, pero por mí sentía adoración… si, me adoraba.

El 19 de diciembre hace casi 5 años a las 5 de la tarde después de regresar de comprar unas aceitunas para terminar de cocinar sus hallacas, se quedó en la acera conversando con un vecino y una maldita loca a toda velocidad se montó en la acera…. Y se llevó al “negro” y la dejó ahí… tirada…. Ya ella había comprado los regalo para todos… a mi me compró un bolsito con la cara de Marilyn Monroe, yo le había comprado a regañadientes la olla de presión… QUE ESTUPIDÉZ….

tan solo de imaginarlo quisiera gritar con todas mis fuerzas. APAGUEN ESA MALDITA MUSICA que ni el negro, ni mi hijo están… ¿Qué CELEBRAN?

No hay comentarios:

Publicar un comentario