lunes, 11 de octubre de 2010

DIARIO DE UNA AGONIA (43)

En diciembre del 2001 yo estaba en México por mi cumpleaños, me fui la primera semana creo que era el 3 ó el 4 de diciembre. Estaba planteado en el país la Primera de muchas marchas en contra de las medidas tomadas por el gobierno. Todo estaba planificado para el 10 de diciembre.


El 8 por la tarde viajé a Acapulco para pasar mi cumpleaños allá, antes llamé a TANER para pedirle que no fuera a esa Marcha en Caracas porque habían rumores de que las cosas se iban a poner duras para los marchistas…. Me contestó con la canción de Alí Primera “Madre déjame luchar..” cantaba horrible, así que me reí muchísimo…. Tenía 16 añitos mi niño… pero había aprendido tempranamente que había que luchar para lograr las cosas que ansiamos.

Igual fue a la marcha, no me sentí capaz de insistir,  era contrario a lo que le había enseñado, con el corazón en la boca mientras estaba en Acapulco ese día 10 de diciembre, busqué afanosamente en la televisión alguna información de los acontecimientos en Venezuela… pero nada.

Regresé a Ciudad de México el día 11 por la tarde.. llamé a la casa y estuvimos largo rato hablando de su experiencia…. Aún después.. de muchos años cuando le decía “cuidado TANER por ahí… mira.. “ él me repetía esa estrofa de la canción y me abría los brazos para adularme y que yo lo dejara ir… Él procuraba que yo no estuviera preocupada.. así que negociábamos…

En las luchas no se negocia….

Una vez mientras protestaba en la Avenida Las Delicias de Maracay.. hizo una avanzada sin darse cuenta que el resto se había replegado hacía atrás por la furia policial.. cuando volteó… corrió hacia las Jardineras del centro de la avenida y allí estaba la periodista Anaís Cruz que trabajaba para RCTV en esos días… y prácticamente lo salvó, porque los policías lo dejaron tranquilo.. despues de perseguirlo un rato...

“Madre déjame luchar, tu me enseñaste a no matar las mariposas, que no cortara las rosas que en tu jardín cultivabas.. fui aprendiendo poco a poco a querer a los demás…”

Me parece estarlo oyendo ahora….. sin camisa en la cocina… despeinado, riéndose mientras yo le hablo…

Un día de esos duros después del 11 de abril estaba yo quebrantada de salud .. le dije, si vas yo voy.. se me quedó mirando y me dijo:

- ¿Tu eres china?

- -No, porque ?

- Por que inventas? Los chinos son los que inventas vainas...   jajaja

Si… cómo no recordar…. De que manera olvidar… No entiendo las luchas negociadas… unos perdemos demasiados y otros aprovechan demasiado… unos nos quedamos con poco y otros se quedan con todo.

Cantaba horrible… y no sabia bailar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario