domingo, 6 de noviembre de 2016

LOS ADIOSES, LA DIASPORA, EL EXODO...

Los adioses, no sé si existe esa palabra o si puedo pluralizarla, me refiero a todas las veces que he tenido que decirle adiós a alguien. Algunas ni siquiera sabía que se iban para siempre, solo los vi alejarse, a unos pude abrazar por última vez y hasta hicimos planes para la próxima vez, otros simplemente no volvieron y mi adiós se quedó atrapado resonándome en el pecho con tanta fuerza como cuando estas de pie cerca de una enorme corneta y el estruendoso sonido de la música te golpea por dentro como si quisiera explotar llevándose consigo tu corazón y tus entrañas.

Me he despedido en silencio muchas veces diciendo “hasta luego” sabiendo que tampoco yo volveré.

He abrazado en algunas despedidas a seres que formaron parte de mi vida, de mis anécdotas y de mis querencias a sabiendas que en ese abrazo he querido congelar el calor y el olor del que se va para volver a sentirlas en las sombras de mi recuerdo y en la distancia, esa distancia que no se mide por kilómetros o por zonas geográficas y por más que me niego a aceptar que existe, son distancias inrecorribles. Inalcanzables.

Y es que desde donde estoy ahora puedo mirar la luna allá en lo más alto,  pero ya no puedo ver el lujar donde estas, ese lugar que ahora es tu lugar.

Despedidas y vacíos van de la mano como un saco roto. Los expertos que escriben los libros de autoayuda te recomiendan que lo vuelvas a llenar con energías nuevas, con proyectos renovados, con amores nuevos, pero solo se acumulan recuerdos y nostalgias que te dejan aquellas despedidas. Son vacíos que te pasas la vida llenando y vaciando hasta que te convences que tienes remiendos en el alma de tanto cargar ese saco.

 Se han ido muchas voces, muchas risas, perfumes, aromas, historias, unas para siempre, otros por ahora y  otras por siempre.

Ya no cuento cuántos se han ido, es más fácil contar los que aún quedan…

…es la Diáspora, el éxodo y los adioses, la soledad del que se queda, la nostalgia del que espera y el insomnio de los sueños