lunes, 30 de agosto de 2010

DIARIO DE UNA AGONIA (34)

Nunca pensé en lo útil que podría ser el baño para mi, ese espacito, quizás es el único espacio de la casa que se escapa de la mirada escrutadora del resto de la familia. Allí sentada en el suelo abrazada de una toalla he podido ahogar mis gritos, he podido enjuagar mis lagrimas.. en silencio, como corresponde a una Jefe de Familia que no puede mostrar debilidad ante los demás, aunque “éstos demás” anden en la misma tónica, quizás esperando que yo desocupe el baño para entrar ellos y darle el mismo uso que yo le acabo de descubrir.


Parecemos Fantasmas, cada día nos damos cuenta que nos falta “uno” y es cuando cada uno de los poquitos que somos, nos aislamos en un mundo interior, fingiendo que estamos muy a gusto y que estamos continuando con nuestras vidas “como recomienda el protocolo del que siempre les hablo” el bla bla bla de todos: La vida continúa, él esta mejor donde esta, el tiempo sanará las heridas… y todas esas sartas de cosas inútiles que no logran vencer la rabia, el dolor y la frustración de que semejante atrocidad nos sucediera a nosotros, entonces pensamos puertas adentro de nuestro interior.”Si claro Guevón como no fue a ti.. te parece sencillo”

Por eso, a veces prefiero El Baño a tener que salir a enfrentar la ETERNA AUSENCIA de quien jamás volverá. Al pasar de los días la contundencia de esa ausencia, parece que se te clava en el alma y el dolor se hace intenso, no hay aspirina.. para el dolor ni siquiera existe un “Dolormómetro” para medir cuán grande es.. o si va en crescendo o se va apaciguando, porque realmente para mi… cada día es peor, como siempre les digo: unos días son malos y otros son peores.

Hoy murió el Sr. Francklin Brito un Productor Agropecuario que estuvo en huelga de Hambre 166 días, Murió de hambre, o de mengua, o quizás de indiferencia, o tal vez de Dignidad. Primero se había cortado un dedo, paró y reinició la huelga 8 veces, con la porfía que el gobierno iba a reconocerle la titularidad de toda su finca “La Tigresa”.. el Sr, Brito no entendió que este es un pueblo de cobardes, y la indiferencia amasada con una buena dosis de Indolencia lo hicieron sacrificar su vida en aras de una Dignidad poco conocida en éste país, como lo demuestra la Ingratitud de médicos, militares e instituciones que todavía no entienden que esa lucha también era por ellos, porque cuando en un país no existe “estado de derecho” nadie esta a salvo y así como a mi me mataron a mi hijo de dos Tiros? De tres? …la verdad no se… el próximo puede ser cualquiera, a menos que sea parte de este grupo privilegiado de Venezolanos que cuentan con seguridad a sus bienes y a su vida, gracias a la cobardía de un grandísimo grupo de también Venezolanos ocupados con el Facebook y el Twitter mientras nos vamos desangrando poco a poco.

La última vez que fui a hablar en el CICPC para ver como iba mi caso el policía me tomo una foto con su celular… Intimidatorio no? Pero no tengo a quien acudir, nadie me protege, me siento desamparada, por eso cada vez que me siento como ahora, exacerbada en mi impotencia, dolida y frustrada.. me refugio en mi baño.. donde me siento más segura, más protegida y a todo lo ancho en mi dolor.

¿Quién me iba a decir a mi hace 6 meses que me iba a gustar estar en el baño?

domingo, 29 de agosto de 2010

DIARIO DE UNA AGONIA (33)

El 19 de diciembre de 2006 a las 5 y media de la tarde, vi por primera vez el rostro del dolor; del verdadero dolor. Tenía forma de Bestia, con un hocico grande y dientes muy afilados, era como un Demonio que venía a atacarme sin compasión, era tan grande que me paralizó. Claro!! lo había tenido cerca, porque el Dolor es un sentimiento que está ahí, a veces blando a veces duro, y a veces con solo ignorarlo lo escondemos y sobrevivimos a él.


Pero ese día llegó a mi puerta… yo venía por la autopista desde Valencia cuando recibí la noticia, fue un camino interminable, odioso, angustiante… interminable, casi agónico. Fueron 40 larguísimos kms que me separaban del lugar donde tendría yo que convencerme de que no era una pesadilla y cuando al fin llegué… Pues allí están todos mirándome perplejos, no hacían falta palabras, era cierto, todos me vieron derrumbarme… mutilada, desconsolada, enloqueciendo… atrapada por esa Bestia que me acosaba y que se prensaba de mi estómago para abrirme un hueco que no se cerraría Jamás.

Hoy es domingo, salí a comprar la prensa: “mi rutina” abro El Nacional, lo primero la revista Todo en Domingo paso a paso así; Primero Maitena, luego Adriana Azzi, después Rafael Osío Cabrices y si me llama la atención la entrevista del día. De Valentina quintero sólo ojeo sus artículos, tengo todos sus libros de Bitácora porque siempre hemos viajado por carretera, conocemos casi todo el país.

Luego el periódico, Ping Pong, Milagros Socorro, Alberto Barrera Tyszka, Marcos Tarre, y El Libre Pensador. Después de cumplido esta rutina, me dispongo a Leer el periódico, con calma.

Porque les cuento esto? Bueno porque hoy es domingo, un día difícil marcado por la tragedia de perder a mi amado hijo un domingo, cuando lo mandé a comprar el pan para que comiéramos, su plato quedó junto al mío, él se sentaba a mi lado izquierdo de la mesa, recuerdo que era pescado con ensalada y Vino, era la una de la tarde. No regresó Jamás.

Además hoy es 29 de agosto, hoy cumpliría años “El Negro” mi hermana, con su viaje inesperado ella me enseñó a la Bestia, que va y viene porque se alimenta de mi estómago, a veces siento cómo con sus afilados colmillos va mordiendo los bordes de ese hueco profundo y oscuro que se abrió el 19 de diciembre, es una Herida que no sana, y que en días como hoy se hace más negro, mas vacío… in-llenable, doloroso.

Hoy es domingo y la Bestia esta aquí.

sábado, 28 de agosto de 2010

ILIANA JOSEFINA BARAZARTE

MI QUERIDA AMIGA BEBEKA, AQUI ESTOY YO EL DIA DEL CUMPLEAÑO DE NUESTRO TANER COLOQUE SU FOTO EN MI PERFIL, Y LE ESCRIBI ALGO BELLO PARA EL, ME EXTRAÑO QUE NO LO VIERAS Y COMENTARAS NADA, PENSE DEBE ESTAR DESCONECTADA, PERO SIEMPRE ESTOY AMIGA JAMAS TE ABANDONARE. TE CUENTO QUE AYER MI ESPOSO FUE VICTIMA DE HAMPA SE METIERON AL RESTAURANTE Y A EL Y LA CAJERA LOS APUNTARN CON ARMAS Y LOS ROBARON, POR SUERTE NO LES HICIERON NADA GRACIAS A DIOS, PERO EL SUSTO FUE GRANDE. HOY LISTA PARA MARCHAR EN CONTRA DE ESTE GOBIERNO YA ESTA BUENO DE QUE TANTAS PERSONAS TENGAMOS QUE VIVIR CON EL ALMA EN UN HILO. TE QUIERO AMIGA LES DARE TUS BENDICIONES A TUS SOBRINOS UN ABRAZO MUYYYYYYYYYYYYYYYY FUERTE PARA TI Y MI SOBRINA .

Desde REPUBLICA DOMINICANA

Vive tu duelo, con toda la dignidad que tienes y has demostrado en este dificil trance. Poco a poco encontraras que hay muchas otras razones por las que debes y puedes seguir viviendo, son las muchas que has construido con tu propia vida, y las que seguramente construiras aun, con toda esa energia y sentido de compromiso que siempre has puesto en todos los proyectos en que te has involucrado, sean personales, familiares, comunitarios o politicos. Tal vez en toda esta riqueza que te rodea, encontraras fuerzas, no para olvidarlo, sino para seguir haciendo lo posible por ser feliz, por hacer felices a quienes te rodean y te quieren, y por hacer de este pedacito de mundo, donde nos ha tocado compartir, algo un poquito mejor que como lo encontramos. Tal vez encontraras que en cada momento de felicidad de tu vida habra un poco de lo mucho que el significo, significa y significara para ti.
Pero todo tiene su tiempo y no hay que apresurarlo. Hay tiempo para sembrar.... tiempo para cosechar. Cada quien recoge los frutos de sus siembras, y tu has sembrado mucho y en tierra fertil, has tenido y seguramente tendras buenas cosechas y estaras en condiciones de valorarlas. La vida es una sucesion casi infinita de momentos, oportunidades y acechanzas. Unas dolorosas, otras estimulantes. Tal vez nunca nos resignamos a algunas, tal vez otras preferimos olvidarlas, como por ejemplo las traiciones, pero todas estan alli en nuestro disco duro. Considero que todas debemos vivirlas y sentirlas con toda la intensidad que podemos, en el momento que corresponde, hasta que las metabolizamos y pasan, como los abonos, a ser parte de la planta solida que somos y que se eleva y da frutos, y son esos frutos los que nos alimentan y los que compartimos con quienes queremos. En cada fruto, en cada obra, en cada acto de nuestras vidas estan cada una de estas experiencias vividas. Las emociones, las afectos, el dolor, son parte de la vida. Nos recuerdan que estamos vivos, aun aquellas que nos dannhan y nos duelen. Somos un poco de cada una de ellas, pero somos mucho mas que cada una por separado.

Un abrazo.

Pedro Luis

Dr. Pedro L. Castellanos
"Un mundo mejor es posible"

miércoles, 25 de agosto de 2010

No MAS CUMPLEAÑOS

Miro a mi alrededor buscando su presencia y no está. Levanto mis brazos hacia arriba, buscando una repuesta pero solo el silencio me responde No esta


No está… No está…. No está…

Hoy sería su cumpleaños pero se invirtió el orden de la naturaleza, yo sigo respirando, yo sigo caminando, yo estoy aquí Y mi hijo esta allá.. en el cementerio, enterré a mi hijo… hace 6 meses YO ENTERRE A MI HIJO y hoy sería su cumpleaños…..

Ok… el cementerio está lleno de hijos, de hermanos, de padres… de amigos…. Y que?

Solo somos números …

lunes, 23 de agosto de 2010

DIARIO DE UNA AGONIA (32)

Empecé a sentirme mal el viernes como a las 10 de la mañana, estaba sola en el apartamento, era el piso 14 del edificio El Roble en la Urbanización El Centro de Maracay, llamé a Antonio que estaba en el negocio, le dije “creo que es la hora” y ya cerca del medio día llegó la Sra. Otilia, mi suegra, mi mamá y ahora no recuerdo quien más. Era el 23 de agosto de 1985.


Me convencieron de irme a casa de mi mamá y esperar allí. Pasé el día viernes, todo el día sábado y ya el domingo estaba agotada, extenuada, era más de las 6 de la tarde y los dolores seguían intensos pero aún “no estaba en trabajo de parto”, a un cuarto para las nueve de la noche del día 25 de agosto, al fin vi por primera a vez a mi hijo!! Escuche cuando el Doctor dijo es Un varón hermoso, le pregunté al Dr. Si estaba completo y me contestó. –perfecto, tranquila y le indicó a la enfermera que me mostrara al niño no importaba que aun no estuviera listo para que yo no me angustiara.

Recién embarazada había salido positiva de una prueba de Toxoplasmosis y por alguna razón pensé que podría afectarle los ojitos… no sé, me estrenaba como madre y estaba ansiosa.

Era tan blanco mi niño que no tenía cejas, la cabecita estaba cubierta de una pelusa dorada casi blanca, habíamos comprado todo en azul y blanco aunque la medica del control no me había dicho el sexo porque yo sabía que era varón… 11 meses antes había ido a la consulta de la Dra. Ana Sacvaka para que me ayudara a salir embarazada.
Pensaba yo que tan pronto me casara iba a quedar embarazada y como habían pasado 8 meses y nada, pues eso me creó una presión tonta, porque según la Dra., yo estaba perfecta y solo tenía que tener paciencia y “trabajar en la búsqueda”.

Sólo quien ha sido madre podrá entenderme, la transformación que una mujer sufre a partir de ese maravilloso momento, pasábamos todo el día solos él y yo, disfruté a mi hijo plenamente, era vivaz, inquieto y muy saludable, tanto que caminó a los 8 meses!!!

Le fui enseñando todo paso a paso, nos sobraba el tiempo. Aprendió a saludar a su papá con un beso en la boca y aun de grande Antonio y él se daban “un piquito” después de pedir la bendición, era tierno ver que ellos se besaban en la boca a pesar de que ya MI TANER era un hombre!!!

MI TANER, me pedía la bendición no se cuantas veces al día.. Cuando se levantaba… al salir, al llegar, al acostarse “Bendición maa”, de niño me ponía los bracitos alrededor del cuello y pegaba su nariz con la mía… era como un beso!!!

De grande me compuso un Rap… Taner cantaba muy mal por cierto. Recuerdo que de niños él y la Tanya cantaban en coro una canción de Rafael Orozco un cantante colombiano que decía “Caracas, Caracas, cómo me gusta esta ciudad.. pero que lindas muchachas las que tiene Puerto Ordaz” … eran un Dúo terrible porque sólo se sabían ese pedacito y lo repetían durante todo el viaje, además él creía que tocaba tambor con el espaldar del asiento del carro!!!

Cuando fui a la Habana le traje de regalo un Bongó para que se desahogara y ya no me torturara más cuando salíamos.

El bailaba terrible, nunca aprendió pero le gustaba la buena música.

La Tanya si, ella baila muy bien, ella es la atracción en las reuniones cuando baila, cada uno en lo suyo, él tocaba, yo cantaba y ella baila. Cuando la Tanya está triste, me pregunta que habría pasado si en vez de él hubiera sido ella, yo le digo NO hija! es lo mismo, ningún hijo sustituye al otro!! Ustedes dos eran tan distintos … que son Iguales.

A los tres nos gustan Los Simpson, son.. bueno mejor dicho: eran como adicción, cuando la Tanya estaba en Valencia por la universidad él y yo nos encerrábamos en el cuarto nuevo de visitas a ver los Simpson, de hecho nos comparábamos con los personajes. El año pasado le pedí a Oscar Eduardo que me diseñara una tarjeta de invitación para el cumple del musiú, a él le encantó la tarjeta.

Ya no habrá más tarjetas de invitación para el musiú, no habrá más cumpleaños, se acabó. Ok.?. Esta bien…. Así es… me tocó a mi.. le tocó a él… le ha tocado a miles… ¿a cuantos más? No lo sé.. es como el juego de la ruleta, es el azar en manos de quien? No lo sé… hace 6 meses me hago la misma pregunta.

Hace un año, un 24 de agosto jamás lo pensaría… preparaba la reunión de cumpleaños de mi hijo, hoy es 24 de agosto de un año después… y estoy aquí, hablando sola, que locura.

Son más de la una de la madrugada ……………………………………

Estoy tomando café en la taza que le compré en navidad con su signo: Virgo, él me regaló una de Marilyn Monroe…. A él le gustaba el vino, bebía poco, pero los domingos nos gustaba almorzar y tomar vino… William Palomo le regaló una botella de vino en su cumpleaños pasado. Su último cumpleaños, YA NO MAS.

Cuando se vive ésta pesadilla, nos sentimos vulnerables, sentimos que no tenemos autoestima, que las personas nos miran con lastima… a él no le gustaba la lastima, era un sentimiento que no cultivaba… a veces no quiero salir para evitar que me miren así.

Ayer y hoy he tratado de estar ocupada para no pensar, internamente hablo con él… hago pactos de mi recuperación… Soy como un “porfiadito” que insiste, que rueda por el suelo pero que se vuelve a levantar… me resisto a las críticas de quienes piensan que ya esta bueno, que debo salir del marasmo… me río sola, esto es entre él y yo… El me conoce, sabe hasta donde voy a llegar, como me dice Elba, mi amiga que lee el Tarot y que he visto llorar delante de mi, sin haberlo conocido, “él es un ángel, te acompaña y te guía, él es un espíritu de Luz, ése es tu muchacho.. ”

Esto es entre MI TANER y yo ….. cada vez que alguien se acerca a mi, es él quien lo guía para que me acompañe, para que no me sienta sola, es él el que los atrae hacía mi, con sus hermosos ojos color miel, quizás su voz se mezcla con el viento y susurra al oído de ustedes.. “ve donde mi maa … para que no esté sola.. para que se levante … para que haga lo que tenga que hacer … arrímale tu hombro” si había algo que a él no le gustaba para nada era que yo estuviera sola, era como un guardaespaldas, las veces que estuvimos separados me llamaba tantas veces!!!

Mañana sería su cumpleaños, él pensaba viajar… con Lari, ella se fue hoy…. Él ahora no tiene límites, ni barreras, ni espacios, ni lugares, ni tiempos, ni distancias.

El también se fue de viaje.

viernes, 20 de agosto de 2010

DIARIO DE UNA AGONIA (31)

Compramos la Parcela con matas de aguacates, naranjas, mangos, pumagas y limones. También había 3 galponcitos, uno tenía mas de 300 codornices, en la otra 43 gallinas y 3 Gallos bellísimos y en el tercer galponcito habían, pavos y pavas, creo que también habían gansos. Separado de éstos, había un cuartito bastante limpio donde estaba una enorme cochina, la más grande que yo halla visto y junto a ella 6 cochinitos que “brincaban pa´qui y que brincaba pa´ya” como dice la canción infantil.
Mi hija Tanya le puso por nombre “Envidia” así “La Cochina Envidia” se convirtió en una famosa mascota.

“La Bebekera” así se llama la Parcela; la dotamos casi toda de las donaciones de amigos a quienes invité a regalarme todas esas cosas que no usaban y que estaban en buen estado, nada de cachivaches. Compré pocas cosas porque hasta platos y vasos y lencerías me regaló “la cariña” mi comadre, la madrina de MI TANER, hacíamos sancochos y se jugaba dominó con Perucho, el vecino de al lado, un viejo flaco y alto que fuma mucho y a todo le da doble sentido, conversar con Perucho era realmente relajante, se metía con todos y todos le devolvían la chanza, en su parcela se cosechan buenos aguacates y las gallinas andan sueltas, menos los gallos de “Raza” dice él…. Debe ser así, porque los cuida con devoción.

Envidia sale preñada y parió en junio, esa misma noche llamé a los amigos interesados en un lechoncito para navidad que vinieran el fin de semana a bautizar “su cochinito” y con eso lo reservaba, así ninguno tenia que decir que le habíamos vendido el mas grande, el mas pequeño, o sea para evitar quejas y reclamos.

Fue una experiencia maravillosa, Envidia se portó muy bien durante el parto, pero como había ocurrido con el parto de Sami ¿se acuerdan? Algunos cochinitos salieron patituertos y ahí, estaba Taner, dándole calor a una marranita, sobándola, dándole leche con una jeringa para salvarle la vida, pasamos toda la noche en la Bebekera.

La marranita enferma nos la llevamos para la casa, la cuidaban entre los dos, Taner estaba en la computadora y la marranita acostada en su hombro, por ahí hay una foto de esas, fue muy tierno.

A Taner nunca le gustaron las corridas de Toro, decía que era cruel, una vez cuando él era aun muy niño fuimos a una corrida obligados porque era una actividad política, y jamás se levanto de su asiento, evitaba mirar al medio de la plaza. Nunca volvió.

El 25 de éste mes de agosto o sea dentro de 5 días, mi hijo cumpliría 25 años. Yo quiero que lo recuerden como era, él amaba a los animales; quizás intuía que de ellos no recibiría nunca el golpe y el daño que le propinaron los hombres, los “humanos” quizás él sabía que a veces la miseria humana es la que arrasa y se alimenta del dolor y la desgracia de otros, obviamente era una lucha desigual, él perdió, yo perdí, nosotros perdimos.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Eddamar Suárez desde los EEUU

Aqui estoy hoy alzando mi voz de protesta - y a la vez testimoniar mi apoyo incondicional a esta causa que se ha convertido en la de todos. Es un honor ademas....Hoy en dia - cuando no hay quien no llore la partida de un ser querido producto de esta sin razon, es un deber luchar porque en nuestro pais no suceda mas lo ... que hoy esta sucediendo. No es posible que nos maten - que nos tengan en manos del hampa por la perversidad de un gobierno que ha permitido semejante ABERRACION. Mi voz siempre sera para PROTESTAR, DENUNCIAR esta verguenza en la que estamos sumidos. NO MAS VIOLENCIA!!!

Que nadie te Calle

Por alguna razón todos estos días han sido de debate noticioso el problema de la inseguridad, he seguido en la medida de lo posible a los y las articulistas que han dedicado sus espacios para hablar de un tema que había pasado desapercibido por muchas personas, quizás el mismo caos en el que vivimos no nos deja tiempo para expresar todas las incomodidades y frustraciones que diariamente enfrentamos.

Hoy Charito Rojas en su artículo ¿Por qué ríen las Hienas? Realmente dibuja las características de éste animal comparándolo con un alto funcionario del gobierno en la entrevista de un canal de TV internacional muy importante por el que me sentí humillada en mi dolor de madre, de hermana, de hija, de esposa, de mujer Venezolana que ha derramado muchísimas lágrimas ante un dolor que no tiene consuelo, ni reparo, un dolor que no tiene límite. El Sr. Izarra se ríe de mi?

Mi amiga y administradora de éste Blogspot Daniela Camarán escribió una nota en su Blog SOCIEDAD BIPOLAR "HUMOR SOCIALISTA" http://bit.ly/ct5Rts http://sociedadbipolar.blogspot.com/

SOCIEDAD BIPOLAR: LA CALAMITOSA RISA DE ANDRES IZARRA "HUMOR SOCIALISTA

Ha dedicado una nota a éste tema, y ella que estudia 3er. Año de Derecho que es una joven que ha entendido la magnitud del problema y el peligro que para el futuro de nuestros jóvenes tiene la amenaza permanente de una Violencia alimentada por el odio entre hermanos, nos expone con una clarida a toda prueba esa realidada que nos asusta como sociedad, aun sin reaccionar ante semejante peligro.

En la Visita que hiciera hoy el CICPC al Diario El Nacional, habían unos letreros que portaban los trabajadores que decían “Que nadie te Calle” es un mensaje corto… pero elocuente de los tiempos que vivimos.

Por MI TANER, y por todos los Taner “Que nadie te Calle”

domingo, 15 de agosto de 2010

Silvio Rodríguez - Te amaré (letra)

DIARIO DE UNA AGONIA (30)

No me importa si me dicen que soy egoísta, hoy demostré mi tristeza.. hoy he llorado frente a los demás, hoy ha sido duro para mi… pronto sería su cumpleaños, dentro de 10 días.. . el 25 de agosto cumpliría 25 añitos mi hijo, y me miran así.. como si se tratara de algo que yo pudiera evitar… llorar hasta quedarme seca, gritar hasta quedarme muda…. Hoy es domingo y los domingos quedaron marcados. NO ME IMPORTA, hoy no ahogue el llanto entre las toallas del baño, ni esperé a que se durmieran, Hoy NO.


Hoy chatié con Adela de 12 años, que siempre se conecta para hablar conmigo, es una niña hermosa, es hija de la Sra. Sonia a quien mi hijo conoció a través de su novia, ella quería invitarme para su obra de Teatro pero es el 25 de agosto.. justo ese día, le dije que no iba a poder.. y cuando le dije el porque ella me dijo: “voy a hacerlo muy bien para que Taner este feliz” es una dedicatoria, le dedica su actuación a él en su cumpleaños...... 

Y yo Hoy le dediqué ésta canción a MI TANER, se llama Te Amaré… en su letra está descrita que lo amaré hasta el fin de mis días, después de muerta y al día siguiente además….

Hoy no quiero aparentar que soy valiente, hoy mi día fue para pensar en él, hoy su ausencia me pareció eterna, hoy ni siquiera cumplí con nuestra rutina, hoy solo lloré.

Te amaré, te amaré como al mundo

Te amaré aunque tenga final

Te amaré, te amaré en lo profundo

Te amaré como tengo que amar

Te amaré, te amaré como pueda

Te amaré aunque no sea la paz

Te amaré, te amaré lo que queda

Te amaré cuando acabe de amar

Te amaré, te amaré si estoy muerto

Te amaré el día siguiente además

Te amaré, te amaré como siento

Te amaré con adiós, con jamás

Te amaré, te amaré junto al viento

Te amaré como único ser

Te amaré hasta el fin de los tiempos

Te amaré y después, te amaré

Tulio Véliz Ramos

Saludos señora Bebeka, llegue a conocer su historia y la de Taner a través mi amigo Hector Alonso y mi papá (Tulio Veliz Fernandez)... Una historia que ademas de conmoverme al recordarme como jóvenes como yo están muriendo todas las noches dejando así un pasado que nunca los olvidará... recuerdo también las acciones o los motivos que me llevaron a preocuparme por mi país... Cuando conocía la historia de Taner recordaba los momentos en que luego de reuniones con mi amigos en el centro de estudiantes de medicina me tocaba pasar por el hospital central y ver como madres y abuelas esperaban yaciendo en el suelo junto a sabanas y envases de comida la hora en que les devolvieran a sus hijos sanos... Noches en las que me venían a la mente estos escenarios de nuestra Venezuela me motivaron a que desde que antes de los 17 que hoy tengo me este preocupando por mi país... Buscar aquel país en donde renazcan nuevos escenarios, buenos momentos... En donde podamos vivir en libertad con los que queremos... Me despido brindándole mi solidaridad y mi apoyo en la lucha que usted emplea como madre, no solo de Taner sino de muchos hijos cuyas madres aun están calladas...

jueves, 12 de agosto de 2010

ADRIANA CHAPA BERMEJO..

Asunto: NUESTROS HIJOS... NUESTROS HERMANOS


Hermosa Hermana Bebeka. Yo Soy una mujer mexicana, católica, y despues de un largo caminar por esta hermosa vida con el salto cuántico de iniciar la dura brecha de perder muchos seres amados desde muy temprana edad.. y solo tengo 48.. me pongo a tus ordenes para compartirte mi vida. Pero no la historia en sí. Quiero que sepas que desde esta tierra de hombres valientes pero a veces "dejados" a lo que las voluntados inconscientes de los gobernantes nos aplasten... No quiero imaginar cómo es la vida allá,donde por más fuertes y unidos que estén queriendo y gritando Justicia ante sus irreparables pérdidas en manos perversas y ajenas a la Voluntad Divina. Eso, Bebe, es lo que humanamente creemos. Pero de entrada, en esta primera notita y deseo profundamente que me permitas hacerte llegar muchas más pues mi intencón solo es acampoñarte en tu día a día... lo primero que me viene a la mente es algo que me ha acompañado desde entondes, puede decirse: desde siempre, por los muchísimos años que han pasado desde que nos "arrebataron" la vida de mi Precioso Hermano a quien Carlos Fletcher, nuestro amigo mutuo concoció en vida.

Este mensajito contien más de lo que te imaginas pero, veo con alegría que tienes a Dios ante todo y eso no tiene precio ni comparación, finalmente Él siempre está ahí para nosotros, pero he visto con suma tristeza cuánta gente, cuántos hermanos pierden su vida renegando de Su Voluntad. Alegrate pues, Bebe, porque sabemos desde siempre pero cuando algo así de fuerte nos sacude hasta casi perder la vida sumidas en la tristeza que, PRECISAMENTE la vida con Jesús, caminando a Su Lado es SUMAMENTE DIFÍCIL... pero la vida SIN ÉL..(cuando así lo elegimos equivocadamente y en contra de nosotros mismos..) ES IMPOSIBLE!!

Bueno, el mensaje breve pero contundente es: "NO SE MUEVE LA HOJA DE UN ÁRBOL.. SIN LA VOLUNTAD DE DIOS"...

DIOS TE BENDICE Y ES UN PRIVILEGIO PARA MI CONOCERTE Y QUE ME PERMITAS ESTRECHAR EL VÍNCULO EN NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. AMÉN.

BESOS Y ABRAZOS. BEBE.

CON AMOR

POS YO =D

martes, 10 de agosto de 2010

DIARIO DE UNA AGONIA (29)

Platón y un Ornitorrinco entraron a un Bar, ése fue el último libro que leyó mi hijo, lo cargaba en su morral para todas partes.


Yo lo había leído cuando estaba en Lima, en 2 horas lo devoré, me hizo reír mucho y cuando se lo presenté a mi hijo él hizo lo mismo, pero más allá de leerlo, lo repetía una y otra vez……… a veces me gritaba desde su cuarto algún pasaje del libro riéndose a carcajada.

Lo recordé porque ahora que estoy aquí en silencio, frente a la computadora.. hablando con los recuerdos pensé en él, como siempre, en esas cosas que compartíamos, era mi compañero inseparable…

Además de mi hijo, éramos cómplices de muchas cosas, hablamos con señas delante de los demás… una mirada era suficiente, los dos somos aficionados a la televisión, él siempre oía música de grupos que no se oían en las radios con frecuencia, así como a mi me gustaba Edith Piaf……… Adam Sadler nos encantaba!!! Veíamos sus películas tantas veces como la primera vez … Los Simpson, Padres de Familia.. él me enseñó a reírme del Conde del Guácharo, me parecía mas gracioso cuando él me contaba esos chistes que oírlos del propio Conde, por mi hijo conocí a Luis Chataing porque en las mañana cuando íbamos al Liceo, él ponía la Mega y a veces me costaba que se bajara del carro porque el programa no había terminado y en las noches “Ni tan Tarde” … Sabía de la vida de Enrique Lazo… hablábamos de política, vivimos juntos lo de Honduras paso a paso.. Las elecciones de los EEUU sabia de los demócratas y los Repúblicanos..

De los Mayas que era uno de sus temas favoritos, de Notredamus,  de la historia de Alemanía, del corredor de autos Brasilero que ahora no recuerdo su nombre... 

Imaginen cuán sola me puedo sentir!!!  cuanta rabia e impotencia, cuanta frustración tengo que mascullar en mis entrañas....  imaginen cuántas madres ahora estan como yo!!!

Armábamos al mundo a derecho y al revés en nuestras interminables conversaciones nocturnas……… como buen artista, le gustaba el cine y nos gustaba comentarlas, me dijo que no le había gustado AVATAR, después que me explicó porque, confieso que le perdí interés, al fin y al cabo actuábamos irreverentes porque cuando todos iban a algo, nosotros íbamos al contrario!!! Eso nos divertía muchísimo… él odiaba los prejuicios no le daba importancia a cómo vestía la gente…

Incluso hasta sus 24 años.. se ponía la ropa que yo le comprara.. lo único que guardaba celosamente eran las franelas de los equipos de Futbol que yo le traía de los países que visitaba… mi niño… mi amado hijo, mi amigo, mi compañero, MI VIDA.

Tantas cosas que vienen a mi memoria cuando estoy sola en silencio, cuantas cosas vivimos juntos…….. Dios, como entenderlo………. Por favor, cómo asimilar su ausencia sin que me queme por dentro!!!

sábado, 7 de agosto de 2010

Hector Alonso López

(ayer viernes fué la misa de MI TANER) y el Dr. Alonso López me envió esta carta vía Facebbok que con gusto comparto con todos ustedes.
 Mi estimada Bebeka: CARACAS, 7 de Agosto 2010

Ayer fue un día hermoso a pesar de las circunstancias y el motivo de nuestro primer encuentro. Tuve la sensación que te conocía de toda la vida. Me preguntaba ¿la habr ...é visto?...Estoy seguro que la hermosa iglesia donde nos reunimos era un privilegio para que los rostros de todos, donde corrían las lágrimas que no pudimos impedir se nos escaparan, nos dìò la luz que nos reclama nuestro espíritu y por eso eramos como una familia de siempre.

Todo, ayer, fue tan conmovedor que era como un guion preparado por un ser perfecto. Las canciones que seguramente hicieron sonreír a su hijo TANER, y mucho mas cuando vio a sus amigos compañeros del teatro agarrarse con las manos levantas, le dieron el cobijo, que por lo que ahora conocí, siempre tuvo del inmenso afecto que ustedes dos mutuamente se daban y el de su amigos. Nunca estuvo solo y ahora menos, porque ahora tu sabes, cuantos corazones, incluido el mio, esta moviendo.en un mundo donde yo no sabía que él existía ni él mucho menos que yo existiera. Y así ocurrirá con creces.

Que linda la novia TANER. Que linda la hermana de TANER. Y que entereza la de Bebeka, la madre de TANER. Ellas serán el reto de TANER, verlas crecer como seres humanos que merecen volver a sonreír a sabiendas de la temporal separación. No lo hagan esperar. Denle rienda suelta a los triunfos que ustedes merecen en la vida, para que él sea feliz ante su propio sacrificio que lo solo le permite verlas a lo lejos. No le envíen señales de tristeza, envíenle señales de optimismo y ustedes por seres humanos, han comprendido realidades de un mundo que para todos es circunstancial.

Yo también me preguntaba ayer, cuando tomé la autopista manejando mi vehículo de regreso a Caracas, porque sin saber de las razones de lo que ocurrió con TANER y sin ser amigo o conocidos de ustedes, me he sentido tan conmovido. Y pudiera decir es un acto de solidaridad. Pero no. Es mas que eso y solo TANER y Dios lo sabrán. La amiga y el amigo que me acompañaron y un compadre que vive en Maracay, tuvimos la misma sensación. Y llegamos a la conclusión que TANER, era un aldabonazo a nuestras conciencias y ojala y lo sea para la nación completa de lo que ocurrió con TANER, no puede seguir pasando y nuestra lucha solo trendà sentido si privilegiamos nuestras vidas.

En las pocas cosas que pudimos conversar y le pido permiso para reproducirlas, para que quienes las lean, le sirvan de reflexión para unirnos y hacer lo necesario evitar mas TANER en Venezuela, usted me dijo ante mi pregunta, ¿ que fue lo que paso ?

Usted me dijo: Era un domingo al medio día, usted estaba arreglando la casa donde vivíamos. TANER, tenia planes para visitar a su novia y asì me lo hizo saber y tu le dijiste pero primero vamos arreglar la casa para ponerla a tono y de seguidas le dijiste a él, mientras tanto, por que no vas a la panadería y me haces el favor de comprar el pan. El como siempre atento y amoroso contigo te dijo, si mamá de inmediato voy. Y salió en su camioneta y se dirigió a la panadería.

A escasos minutos un amiga tuya tal como me lo dijiste llegó a tu casa exaltada y solo te decía TANER...TANER...TANER y tu presumiste que TANER había tenido algún percance menor, pero requería ser atendido. Me llegaste a decir, que pensaste que había tenido problemas con los papeles del vehículo y salio en su auxilio. Al llegar a la panadería viste mucha gente aglomerada y te percataste de todo: ya no había TANER ni había PAN.

Mi admirada Bebeka, estoy seguro por lo que hablamos, que no habrá secreto entre el cielo y la tierra. Todo se sabrá. La impunidad no podrá seguir permitiendo que por un PAN no hayan mas TANER.

Gracias por permitirme acercarme a ustedes. Es una lección de vida para mi. Es una bendición haber tenido el privilegio espiritual como el de ayer de haberle podido llevar a TANER un clavel blanco. Por cierto me dijiste, que el día de su sepelio no quisiste flores y ahora seis meses después la flor que cada uno de nosotros los asistentes a la misa se convirtió en la ofrenda floral que aun no había recibido.

Nos despedimos, tu partiste al cementerio y yo me vine a Caracas donde vivo con mi familia. Me pediste no te dejáramos sola. Estoy seguro que no estarás sola. Nuestro pueblo, nuestra instituciones, nuestro destino no te dejaran sola, porque no podemos permitir que este nuestro país se pueden nacer pero sin garantías de poder vivir.

Que Dios te cuide.

Un gran abrazo, el amigo que no te conocía y que ahora sabiendo la verdad de todo luchara por ayudar a estimular la conciencia colectiva de quienes tenemos hijos y nietos que son nuestra razón de vivir.

Hasta pronto Bebeka Pichardo, la madre eterna del hijo eterno TANER. Me siento profundamente orgulloso de ti.

Su amigo, para siempre Hector Alonso Lòpez

Charito Rojas "Aullidos para el sordo"

Dos extratos del artículo de Charito Rojas en el Diario NOTITARDE del 4-8-2010

... La otra Luisa, la Ortega Díaz, ha hecho de la Fiscalía el arma más eficaz del gobierno contra la oposición. Mientras persigue implacablemente a líderes, periodistas, productores e instituciones no afectas al chavismo, los delincuentes medran a su antojo. 148.000 muertes, el 91% de ellas impunes, hablan de los 11 años de justicia revolucionaria en Venezuela. La Fiscal debe muchas respuestas al país y su hora de asumir responsabilidades, como a las otras damas poderosas, llegará.

... Con tales personajes no cabe decencia, educación y mucho menos diálogo. Ellas están cuidando sus privilegios y el país que se jorobe. A ninguno de estos revolucionarios de quincalla le importa la sangre de ese 60% de asesinados menores de 25 años. Toda una generación perdida a manos del hampa o exiliada a manos de la revolución. La condición despiadada y canalla con la que el gobierno actúa contra los productores del campo, los medios de comunicación, los empresarios, banqueros, comerciantes y la iglesia, es imitada por el hampa que siente estar protegida por la negligencia oficialista que cree que el presupuesto del país es para consolidar una revolución comunista y no para darle a los venezolanos la calidad de vida que merecen.


Los usurpadores de la Constitución están en cuenta regresiva: las madres de los muchachos asesinados, las familias transidas de dolor, los venezolanos angustiados que todos los días salen a la calle encomendándose a Dios para que los devuelva con vida...
 
Poco se escribe en la prensa diaria sobre la inseguridad, o por lo menos como amerita un tema tan dramático que tiene que ver con ese Derecho UNICO que es la vida, he repetido y seguiré repitiendo que no vale ningun otro derecho cuando no tienes la vida para disfrutarlo, lo he vivido en carne propia. La defensa que mis dos hijos y yo siempre hemos hecho de los derechos a la libertad de expresión, a la propiedad privada, al trabajo, a la educación y a todos esos derechos en los que hemos creído, no le sirvieron de nada a mi hijo cuando cuando unos criminales decidieron quitarle la vida a los 24 años y con miles de proyectos y sueños por cumplir.  Ellos actuan libremente, utilizan las armas a las que tienen acceso cómodamente, no temen al castigo porque se sienten amparados, destruyen todo a su paso. En nuestro caso, se nos violaron todos los derechos!!!
 
Si; coincido en que hay que luchar por la reconquista de todos esos derechos que nos han confiscado, pero la celebración para mi y mi familia estará empañada por la ausencia eterna de uno de sus má fieles seguidores y creyente. MI TANER. creo que hay que refelxionar sobre las prioridades.

viernes, 6 de agosto de 2010

Luibel Ofelia Salazar Estanga, su Prof. de Historía

Sra Bebeka: hoy fué q me llego la noticia de la partida de taner y no me canso de pensar en él, de rato cierro los ojos y lo veo dentro del salón, hablando, interviniendo,riendo,jugando...y las lágrimas salen solas....aun no lo puedo creer...un chico tan lleno de vida, tan jóven!!...fui su prof de Historia...y el es un ...o de los alumnos q recuerdo claramente, x q al igual q Tanya, siempre defendian sus razones y puntos de vista sin dejarse emedrentar x nadie..la noticia me duele,me imágino como será a ustedes!...fuerza y valor sra Bebeka, debemos seguir adelante y continuar lo q él dejo x hacer......mi apoyo incondicional......

martes, 3 de agosto de 2010

HECTOR ALONSO LOPEZ

Un día siendo un niño vì como mi madre tenia entre sus brazos a uno de mis hermanos, morocho de otro hermano, el enfermo se llama Antonio Josè y el otro Josè Antonio. Le pregunté a mi madre¿ que tiene?, en esa época el mal mas común, por ignorancia y ausencia de posibilidades era llamarlo mal de ojo. El niño sufría convulsiones y parecía moribundo. Yo no tenia plena conciencia de aquello que veìa, pero sentía que nada bueno pasaba. Entre velas, rosarios y oraciones pasamos la noche. Al día siguiente, el niño volvió en si. Desde ese dìa soñé con poder tener un hijo como él. La vida no me lo dio, solo una niña.


Un día me entero de que ese morocho que puedo haberse ido para siempre, había tenido una aventura amorosa y que producto de ello nació un niño a quien le pusieron de nombre Antonio Josè. Pasaron años y solo yo escuchaba el murmullo o el secreto de la aventura amorosa y su producto. Ese niño hoy tiene 14 años. Mi hija me había hecho abuelo. Mis padres celebraron sus 64 años de vida matrimonial y nos reunimos todos en la casa, situada en una parte rural del estado Mérida donde viven mis padres. Era mucha la gente, sobrinos, nietos, hermanos, tíos, amigos. Mi nieta Victoria Valentina, hermosa, me hacia sentir un privilegiado del amor, porque con ella comprendí que la vida es una continuidad en la secuencia del crecimiento y desarrollo de la vida. Y que no hay edad para medirla. Estando en la fiesta, sentí que algo extraño pasaba, se alborotó la familia; salì a presenciar lo que pasaba y comienzo a comprender que la esposa de mi hermano el "morocho" Antonio Josè" había llegado a la fiesta con un hermoso regalo, traìa consigo a Antonio Josè, el niño de 14 años que no era su hijo, sino el fruto de una aventura amorosa y ella fue a la casa de la verdadera madre y le dijo no vengo a reclamarte nada, solo vengo a pedirte que me permitas llevar a Antonio Josè, a donde sus abuelos para que lo conozcan y sus tíos y sus primos. Esa lección tan hermosa me ha servido de mucho. No se cuanto mas pueda vivir, pero me hizo reflexionar sobre muchas cosas de la vida. Yo perdí al mejor amigo de mi vida. Y todos los días lo tengo presente y lo siento como si estuviera presente, porque el alimento que me dio fue tanto, que aun ha alcanzado para yo sonreír a la vida y ver muchas cosas hermosas que la vida tiene.

Cuando anoche me asome a mi computadora y vi tu ingreso, ni por nombre ni por apellido supuse quien eras. Y mayor "desconcierto" cuando la foto del perfil correspondía a un elegante, hermoso y atractivo joven. Lo comprendí todo. Por eso me adentre en tu página y escogí sin tu autorización una foto que se me hizo mas familiar para colocarla en el álbum de mis amigos. Confieso, no se que ha pasado, no conozco lo detalles de la penosa circunstancia, no puedo negarte, lo que en tus sentimientos se alberga. Tu solicitud de justicia terrenal es porque quieres demostrarle a tu hijo que sigues pendiente de él, porque ya Dios lo sabe todo y el sabrá porque lo quiso tener a su lado.

Te doy las gracias por haber llegado a mi lado. Me has animado en el medio de la desolación y la tristeza, que a veces, todo lo que ocurre condiciona nuestras vidas. Sientame como propio. Que yo solo quiero vivir para disfrutar que otros también vivan siendo felices y así todos podremos vivir como se debe vivir, aun con nuestras propias y crudas realidades. No olvidemos que los seres humanos somos circunstancias y como tales pasajeros. Disfruta a tu hijo, que seguro te dejó demasiadas cosas hermosas para que tu sigas viviendo como lo mereces y se que lo sabes hacer.

Un gran abrazo, permitame

ser tu amigo para siempre.

Hector Alonso Lòpez

Adrian Edgardo Pérez Guevara

Lady Pichardo, no existen palabras que puedan expresar el dolor de una madre, ese nombre glorioso, ante la terrible realidad de la Venezuela de nuestros tiempos, cuando toca lo más preciado de la existencia.....nuestros hijos......, solo puedo decirle, más aún, asegurarle, que el amor no se puede olvidar, que aquellos que amamos, siempre permenecen a nuestro lado, más que en un simple recuerdo, en esencia; que más allá de la pared de la vida, las almas de nuestros amados, florecen cual rosas en el jardín de Dios y que en este transito efímero que es la vida, más tarde o más temprano, nos reencontraremos con ellos.........viva, mi señora, pues con la vida, honra la esencia del amor que siempre es y será, su amado hijo........

DIARIO DE UNA AGONIA (28)

“La Tasca Gando” (2)


Nos enteramos que Martha Chacón y Javier Correa criaban perros Rottweiler así que Luis se puso en contacto con ellos y un día fue creo, que hasta los Teques a buscar una perra, así llegó a la casa “Lucrecia Maldonado” ese fue le nombre que le pusimos, era una perra muy hermosa.

Así que la casa con tres mascotas la perrita Sami, el gato Tony Camargo y Lucrecia Maldonado en la “Tasca Gando” era nuestro hogar, allí vivimos 17 años. También los carros tenían nombre, la Camioneta era “la burra” el carro de Valencia “el Loro” y mi carro “El gallo” por el libro de García Márquez “El Coronel no tiene quien le escriba”, ese es un cuento que nació cuando estábamos en Lima, desde donde nos trajimos al "gallo" por carretera, recorrimos casi 5.000 kms!!!

Todo tenía su historia, su cuento, cada uno de nosotros 4; Luis, Taner (el musiú), Tanya (la india) y yo. Todos éramos una historia diferente, un cuento diferente, UNA FAMILIA muy particular, a todos nuestros amigos les gustaba visitarnos, estaban familiarizados con las mascotas, con las tertulias en la “Tasca”, con el “Pelco” para el hielo y la cerveza, con las caricaturas de Zapata en las paredes, con la foto de Marilyn Monroe que adornaba la pared principal, Lucrecia echada en el piso siempre atravesada, Tony Camargo durmiendo sobre el mesón, el Scrabble y el dominó en el rincón, los Cds amontonados, el helecho y las orquídeas que colgaba del aguacate detrás del televisor, el afiche de la campaña del 79 para Concejal por el MAS de Luis, el pensamiento sobre la Paz de Lennon que Oscar Feo nos regaló… los detalles, cada uno, cada uno, hasta los manteles individuales para comer, cada uno de nosotros tenía uno diferente, así como cada uno tenia su plato, su taza,…. TANER me regaló en navidad una taza con la imagen de Marilyn bellísima y un libro con una dulce dedicatoria, la de Luis eran con Los Beatles, a la Tanya un Bolso enorme… era un manirrota, nunca tenía plata, le gustaba regalar se parecía a mi, así soy yo.

La última celebración en la “Tasca Gando” fue el 2 de febrero de éste año en el cumpleaños de la Tanya mi hija, 5 días después, el 7 allí mismo como a la una de la tarde vi a MI TANER vivo por última vez, lo mandé a comprar el pan, ya había servido el almuerzo, era un domingo, agarró las llaves de la burra, su Koala, y salió, no regresó jamás, tengo su rostro fijado en mi memoria, fue su ultima mirada para mi, tenía unos ojos hermosos color miel...........

En éstos días he pensado en la Tasca porque la Tanya acaba de aprobar el 4to año de Derecho, contra todos los pronósticos, pensábamos que no lo lograría después de éste terrible golpe, hay días en que levantarla para que vaya a clases se convirtió en un desafío, la depresión ante la pérdida ha sido un obstáculo duro de vencer, enfrentar a los profesores, a sus compañeros, a la mirada escrutadora de todos, actuar como si nada hubiera pasado, estudiar y memorizar para una prueba cuando lo que deseas es escapar y dejarte caer porque la vida pierde sentido…………… ellos. eran dos, ahora sólo esta ella.
Tuvimos que dejar nuestra casa, huir, abandonarlo todo, las paredes parecían que nos gritaban su voz, “la Tasca Gando” se quedo en silencio, todas las noches MI TANER le daba la comida a los animalitos allí, les hablaba chiquito, peleábamos porque él quería dejar a Lucrecia adentro y yo le decía que en el patio……….. de repente cambió la rutina, en pocos minutos nuestra vida cambió dramáticamente.

El viernes pasado fue el último día de clases de la Tanya..... ajá….. “Mi hermano no me verá graduarme”… me dijo. No vale la pena esforzarse porque en algún momento aparece un desgraciado que te cambian la vida, que te arruina los sueños!!!

Anoche oí en las noticias que 2000 personas han muerto de forma violenta sólo en Caracas en los primeros 7 meses de 2010, pensé en esas familias, en esas madres, en esas hermanas, hermanos, viudas, novias, novios, padres e hijos, tíos, tías, primos, amigos, pensé en los TANER que perecen cada día y pensé también en el sufrimiento que eso trae, te mutilan la vida, te roban la esperanza, te secuestran los sueños, te siembran el alma de desilusión y encima de todo “Tienes que seguir”……….. que barbaridad!!!!!

Ya es agosto, ha sido rápido hoy es 3, dentro de 4 días se cumplen 6 meses, es tanto tiempo y tan poco!!! No hay celebración, no todavía, quizás algún día volvamos a nuestra vida, habrá otros motivos para celebrar, anoche se fue la Luz y nos acostamos en mi cama los tres a planificar algunas cosas mientras llegaba la luz, Luis dijo en un momento.

“Éramos cuatro, ahora somos tres” porque cuando estamos juntos todos, nos falta Uno, nos falta él, MI TANER, mi adorado hijo.

Sólo hay que imaginarlo, solo tienes que cerrar los ojos e imaginar.. que tu hijo, tu hermano, tu marido, tu novio.. tu amigo, salga y .... tu lo mires .. y lo esperes.... y alguien cargado de odio lo asesina y ya no regrese más, sólo eso imaginalo, asi es la violencia, no te avisa, no te alerta, simplemente acaba con tu rutina.